jueves, 24 de septiembre de 2015

Cronología Madres de la Plaza de Mayo

Antes que nada es importante resaltar que es un movimiento social. Los movimientos sociales reúnen la inconformidad de un grupo de personas frente a un tema. Estos movimientos buscan el cambio o no de una situación. Para que un movimiento pueda considerarse movimiento debe mover a la gente es decir tomar acción de algún tipo.
Las Madres de la Plaza de Mayo es un movimiento social y político argentino fundado en 1977 por un grupo de madres argentinas que se unieron para protestar en contra de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
http://www.taringa.net/comunidades/comunidadchavista/7366559/Periodista-golpista-elogia-a-dictador-asesino-Videla.html
El inconformismo empezó cuando la dictadura, para emplear el modelo económico neoliberalista, desapareció sistemáticamente a la oposición. Según Rodolfo Walsh, periodista argentino considerado el padre del periodismo de investigación, esto se hizo pues de otro modo la oposición habría impedido esta imposición.
Por otro lado, la apropiación de menores perpetrada por parte de la dictadura impulsó a estas madres o abuelas a luchar por sus seres queridos que habían desaparecido. Los niños secuestrados, hijos de detenidos o desaparecidos, eran tomados como "botín de guerra" y eran inscritos como propios por miembros de la fuerza, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre (N.N). Los secuestros de los niños se daba en los mismos hogares de los civiles o recién nacían en los centros clandestinos de detención, donde se mantenía a los disidentes. Muchas de estas madres no recibieron ningún tipo de ayuda médica, durante su embarazo ni siquiera cuando entraron en parto.
Los hijos de las madres desaparecieron en el Proceso de Reorganización Nacional (24 marzo 1976-10 diciembre 1983) implementado por la Junta Militar. Este "proceso" buscaba la unidad nacional y excluía cualquier heterogeneidad. Es por esto que atacó a minorías y a opositores.
El Proceso empezó con el golpe de Estado perpetuado por una alianza entre la fuerzas armadas, sectores civiles, políticos y religiosos. El nuevo gobierno, apoyado por los Estados Unidos velaría por los intereses económicos de una élite dominante. El gobierno utilizaría el arma de la desaparición para librarse de la culpa del genocidio cometido, pues de esta forma no se encontraban a victimarios.
Con esto dicho es posible entender la causa de las madres de la plaza, cuyo máximo fin era el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre el paradero de sus hijos.

http://www.lagazetadeconcordia.com.ar/2015/03/24/a-39-anos-del-golpe-militar-los-pueblos-sin-memoria-son-pueblos-dormidos/

El movimiento comenzó el 30 de abril de 1977 cuando un pequeño grupo de madres, cuyos hijos habían sido desaparecidos, se reunió un sábado en la tarde en la Plaza de Mayo para pedir una entrevista con algún funcionario del gobierno. Para su desgracia, el sábado no era el día oportuno de la semana para protestar pues la casa de gobierno estaba cerrada y no había mucho movimiento en la zona, es por esto que las madres decidieron pasar su marcha al viernes que posteriormente se pasó al jueves. Fue Azucena Villaflor, perteneciente de una familia de impronta peronista, quien organizó al grupo. Fue ella quien tomó la iniciativa de llevar a las madres a la plaza. Ahí donde los policías les ordenaron que circularan puesto que las reuniones políticas estaban prohibidas. Fue esa misma orden de circulación que luego (gracias a Azucena) se convertiría en una marcha organizada, símbolo del movimiento.
http://argentina.ar/2015/04/24/derechos-humanos-37540-madres-de-plaza-de-mayo-conmemoran-el-38-aniversario.php
A medidos de julio ante el rechazo de Videla de recibirlas el ministro del interior Albano Harguindeguy les dio una audiencia. El resultado de esta audiencia no fue para nada favorable. El ministro  negó cualquier tipo de conocimiento sobre los perpetradores de los desaparecimientos, o el paradero de los desaparecidos y dijo con un cinismo excepcional estar pasando por la misma situación. A esto las madres decidieron seguir en su lucha, marchando todos los jueves a las 15:30h como símbolo de protesta ante los desaparecidos.
Fue en la peregrinación a Luján, donde las madres adoptaron lo que sería su símbolo más representativo. El grupo decidió ir a la procesión pues mucha gente asistiría al evento e iba a ser un buen evento para hacerse ver. A esto vino la pregunta:"cómo nos reconocemos?" se decidió ponerse un pañal, que luego sería cambiado por un pañuelo y desde ahí las madres de la plaza se reconocieron por tener un pañuelo blanco en la cabeza.
La prensa argentina censurada y controlada por el gobierno, le negaba la posibilidad a la madres de que su causa trascendiera, sin embargo los corresponsales extranjeros eran una excepción. Fueron estos quienes se encargaron de transmitir la tragedia que estaba ocurriendo.
El 8 de diciembre de 1977 desaparecieron a Azucena Villaflor, Mari Ponce y Ester Barestino. Tres de las más importantes líderes del movimiento.
El Mundial de fútbol de 1978 organizado por Argentina catapultó a las madres a un reconocimiento internacional. Fue en este mundial donde se dio a conocer el movimiento a nivel mundial. Después de este evento la prensa mundial rechazó la dictadura de Videla, solidarizándose con las madres.
El 25 de octubre de 1978 Hebe de Bonafini y 2 madres más viajaron a Washington donde la CIDH las recibió, y se trató la posibilidad de la llegada de la comisión a la Argentina.
En el siguiente mes, las madres viajan a Italia y se reúnen con el Presidente Pertini. El Presidente, luego de la entrevista, repudiaría la dictadura militar.
Ante el miedo de quedar en el olvido, y ante la vulnerabilidad frente a la dictadura, el movimiento de  Madres de la plaza de mayo decide dejar por sentado formalmente en un papel las bases de su movimiento, crearon una asociación civil y en una declaración de principios declararon el sentido de su lucha, querían dejar por escrito el sentido de su lucha por si por arte de magia, todas terminaban desaparecidas.
El 6 de septiembre de 1979 llegaba la CIDH a la Argentina, su informe terminaría condenando la sistemática violación a los DD.HH, este informe haría que la gente se solidarizara con el movimiento y el apoyo de la población al movimiento creció.
En reacción al apoyo al movimiento la Junta Militar decidió declarar a los desaparecidos como muertos. A esto el movimiento lanzó la campaña: "Aparición con vida". Decidieron negar la muerte de los hijos, pues reconocerla habría "matado" a sus hijos, luego no se habrían reconocido culpables por sus desapariciones.
En 1980 el movimiento es nominado al Premio Nobel de la Paz.
En 1982, la cuarta Junta Militar se toma las islas del atlántico sur conllevando a un fervoroso sentido nacionalista del pueblo argentino. Solo fueron unos pocos, entres ellos, las Madres, quienes se atrevieron a declararse en contra de la guerra. Por esto las Madres perdieron apoyo popular y fueron tomadas como traidoras. Para su fortuna el apoyo popular a la guerra fue perdiendo fuerza y con ello el sentido anti-Madres de la Plaza de Mayo.
Para 1983 se firmó una ley de amnistía para los grupos tanto subversivos como anti-subversivos y se cerraba los casos de los desaparecidos declarándolos muertos, negando así la posibilidad de abrir una futura investigación sobre los casos. Nuevamente las Madres se pronunciaron en contra de la amnistía. Ante el fin de la dictadura militar, el enemigo común de las Madres se perdía y la unidad en el grupo se empezaba a ver disminuida. Fue Raúl Alfonsín aspirante a la Presidencia de La República de Argentina, quien mostró una intención de apoyar la causa del grupo, declarando la invalidez de la ley. Finalmente, con el apoyo de las Madres, Alfonsín sube a la Presidencia, se declara invalida la ley y empieza el juicio contra los perpetradores. No obstante se condenan a tres cabecillas, lo que nuevamente conlleva al descontento del grupo que buscaba el castigo de los perpetradores.
En 1986 debido a discrepancias entre madres del grupo sobre la postura política del movimiento, el grupo se divide en dos. Madres de la Plaza de Mayo liderado por Hebe de Bonafini y Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora presidido por Marta Ocampo de Vázquez. Fue en este momento en el cual el movimiento empezó a tomar un carácter político y se unió a diferentes movimientos sociales que estaban protestando en el momento. La Plaza se convirtió en un espacio en el que las personas podían ir a protestar y reclamar junto a las Madres sin necesidad de tener el mismo fin. El movimiento Madres Plaza de Mayo tomó una orientación socialista, este proceso fue llamado "socializar la maternidad" por Hebe de Bonafini. La inclinación política del grupo se dio entre otras cosas por el pensamiento marxista que tenían muchos de los hijos de las madres. Socializar las maternidad significaría seguir en la lucha de sus hijos, manteniéndolos así vivos.
Fue hasta el periodo de Néstor Kirchner en 2003 cuando las madres encontraron un aliado en el gobierno. En este gobierno se juzgaron a los culpables del genocidio quienes habían sido indultados en gobierno de Nemen. En este gobierno se dejó de hacer la Marcha a la Resistencia. La influencia del grupo sobre el gobierno de Kirchner se vio cuando Hebe le pidió que sacara a un grupo de personas del gobierno y el Presidente complació el despido de la totalidad de las personas que había sugerido Hebe. Finalmente el 26 de enero de 2006 el grupo dejó la Marcha a la Resistencia pues consideraba que el enemigo ya no se encontraba en el gobierno, sin embargo se siguen reuniendo todos los jueves a las 15:30h para opinar sobre temas de actualidad nacional y mundial.

Hoy en día el movimiento sigue luchando por sus hijos pero ante la poca posibilidad que todavía existe de encontrar nuevas evidencias el grupo se dedica a ejecutar obras sociales y luchar por la igualdad social.

https://www.google.com.co/search?q=madres+de+la+plaza+de+mayo&rlz=1C1CHMI_esCO366&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIh9bXiZSSyAIVgvceCh3q5gDM&biw=1600&bih=791#imgrc=mXenq7WqkaEb1M%3A

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo#Influencia_del_plan_econ.C3.B3mico
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional#El_plan_econ.C3.B3mico
http://www.abuelas.org.ar/institucional.php?institucional=historia.htm&der1=der1_hist.php&der2=der2_inst.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_clandestino_de_detenci%C3%B3n_(Argentina)
https://es.wikipedia.org/wiki/Apropiaci%C3%B3n_de_menores_en_el_Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional
Documental Madres de la Plaza TV publica argentina

1 comentario:

  1. Se encuentra información suficiente sobre el desarrollo del movimiento pero faltan imágenes que podrían ilustrar mejor el contexto de las acciones. Explica qué es un movimiento social pero no enfatiza en las características de los contemporáneos

    ResponderEliminar